jueves, 29 de octubre de 2009

¿SOMOS LO QUE COMEMOS?

Por:Ana Moreno Izquierdo y Alba Sánchez Gil.



El volumen de los alimentos digeridos diariamente es mayor en los herbívoros que en los carnívoros.A un pastor alemán,para estar bien alimentado,le basta
el día con uno poco de carne; a una obeja, del mismo tamaño que el perro,
tendríamos que darle varios kilos de hierba.


El régimen alimentario está también relacionado con el tamaño corporal.
Ante una dieta de menor calidad hay que comer más cantidad y para eso hay
que tener mayor sistema digestivo en un cuerpo más voluminoso. Además,  si el alimento es poco nutritivo hay que reducir la actividad porque así se consume menos.
Entre nuestros parientes más próximos los hay herbívorosy también omnívoros.
Los machos de orangután pesan 160 y 70 kg. respectivamente. Son herbívoros, ingieren grandes cantidades de comida y llevan unas vidas sedentarias y tranquilas . así ahorran energía. Los machos de chimpancé no suelen sobrepasar los 50 kg. Tienen un régimen alimentario omnívoro. No solo se alimentan de hierba y hojas tiernas. Comen frutas maduras, invertebrados y algunos vertebrados. Incluso llegan a consumir la carne de otros monos. Además de tener un menor tamaño corporal que gorilas y orangutanes, son mucho más activos.

EL chimpancé es nuestro pariende más próximo y su régimen alimentario es bastante parecido al nuestro. ¿Qué le pasaría a un chimpancé si tomara grandes cantidades de comida y llevara una vida secundaria?

1 comentario: