lunes, 19 de octubre de 2009

NOMBRES DE ARAÑAS

POR NACHO QUINTANA

El biólogo alemán Peter Jäger ha bautizado a una veintena de nuevas especies de arañas con nombres de personas famosas, como los cantantes David Bowie y Nina Hagen.


 

 

 
Según recoge la última publicación del Instituto de Investigación y Museo Natural de Senckenberg, Jäger escoge para sus arañas los nombres de personalidades "que no se quedan calladas" y que engloban a humoristas y científicos entre otros.

 

 

 
La ´Heteropoda davidbowie´ procede de Malasia, al igual que la ´Heteropoda ninahagen´, descubierta en uno de los múltiples viajes que el naturalista ha realizado por todo el mundo y en los que ha constatado el efecto dañino que las actividades del hombre están teniendo en la biodiversidad del planeta.

 

 

 
"Es un trabajo contra el tiempo. Con la extinción de las especies perdemos en poco tiempo recursos naturales que han tardado más de 300 años en desarrollarse", apunta Jäger.

 

 

 
En diez años, el biólogo ha catalogado 200 nuevas especies de arañas y a algunas las ha bautizado con nombres como ´Heteropoda hildebrandti", en homenaje al humorista alemán Dieter Hildebrandt, y ´Heteropoda udolindenberg´ por el músico y ecologista Udo Lindenberg.

 

 

 
También el nombre del fundador del Premio Nobel Alternativo, Jakob von Uexküll, ha servido para identificar a una nueva especie de Bali, la "Heteropoda uexkuelli´.

 

 

 
La publicación del instituto de Senckenberg denuncia, además, que en los bosques tropicales el "deseo por un nivel de vida más alto" está "sacrificando" la biodiversidad mediante la tala de árboles, una expansiva política agrícola y la proliferación de los monocultivos.

 

 

 
La denuncia de esas prácticas también ha servido para dar nombre a otra araña descubierta por Jäger, la "Heteropoda homstu", en alusión a la expresión latina "homo stultus" (Hombre estúpido), fruto de la frustración de Jäger por la destrucción de los ecosistemas en países como Laos, Indonesia y Malasia

1 comentario:

  1. VALLA MIERDA DE ENTRADA ESTO ES UN PAZO DE MIERDA QUE FLIPAS TIO NO COIEIS Y PEGUEIS QUE SE OS NOTA SUBNORMALES CURRARLOS MAS

    G
    I
    L
    I
    P
    O
    L
    L
    A
    S
    !!
    !!

    ResponderEliminar