viernes, 23 de octubre de 2009

LA RESPIRACION

La respiración de los invertebrados

Como sistemas de respiración, los invertebrados disponen de la respiración a través de la piel o respiración cutánea, de la respiración traqueal, de la respiración branquial y de la respiración pulmonar (esta última es muy discutible en los invertebrados).

La mayor parte de invertebrados respiran mediante traqueas o a través de branquias.
Algunos invertebrados, sin embargo, captan el oxígeno del aire por respiración pulmonar pero es algo más raro y se da en algunos moluscos y ciertos arácnidos.

Sin embargo, los animales más primitivos, como las esponjas, rotíferos, platelmintos y nematodos no tienen ningún sistema respiratorio, ni cutáneo, ni traqueal, ni branquial, ni pulmonar, y toman el oxígeno directamente del medio ambiente por difusión.











Foto de erizo de mar
El erizo de mar y otros invertebrados marinos, como las esponjas o las estrellas de mar, no tienen ningún sistema de respiración y captan el oxígeno del agua simplemente por difusión.



La respiración en los anélidos

Los anélidos mayoritariamente respiran a través de la piel, tienen respiración cutánea.
Estos animales, como la lombriz, tienen la piel siempre húmeda, o de lo contrario, no podría respirar, gracias a una sustancia mucosa que les recubre todo el cuerpo.

Sin embargo, aquellos anélidos que viven en el agua, como los poliquetos marinos o gusano marinos, respiran mediante branquias. Los gusanos marinos (empleados en la pesca) tienen respiración branquial.
Los anélidos con respiración branquial, como los gusanos marinos, pero también como las sanguijuelas marinas, tienen un sistema de branquias para poder captar el oxígeno del agua.


La respiración en los moluscos

Los moluscos que viven en el agua, los cefalópodos, como los calamares, los pulpos o las sepias, y los bivalvos, como las vieiras, los mejillones o las navajas tienen respiración branquial.

No obstante, algunos moluscos terrestres, los caracoles, tienen respiración pulmonar.

Los moluscos pueden tener, además de los otros sistemas respiratorios, también un sistema de respiración de tipo cutáneo.


La respiración en los artrópodos

Los artrópodos terrestres, como los insectos y los miriápodos, tienen respiración traqueal.

Incluso muchos insectos acuáticos respiran a través de branquias. El escorpión acuático, por ejemplo, tiene respiración traqueal y toda su vida transcurre dentro del agua para lo cual ha ideado un sistema que le permite tomar el aire estando dentro del agua. El escarabajo acuático tiene otra estrategia para respirar dentro del agua, pues también
, como el escorpión acuático, respira a través de traqueas.
Además del escarabajo acuático (llamado también ditisco o escarabajo buceador) o del escorpión acuático, otros insectos acuáticos, como los insectos palo acuáticos o los notonectas tienen respiración traqueal.

No obstante,
las larvas acuáticos de aquellos insectos que en su etapa adulta viven en el medio terrestre, como, respiran a través de branquias cuando viven en el agua. Los mismos insectos en su etapa adulta tienen respiración traqueal.
Los artrópodos acuáticos, como los crustáceos, en cambio, respiran a través de branquias.
Incluso los crustáceos terrestres, como la cochinilla de la humedad, también tienen respiración branquial.

Algunos artrópodos acuáticos tienen, además de respiración branquial, respiración cutánea, como las efímeras o los caballitos del diablo.

Como artrópodos están también los escorpiones y las arañas con respiración pulmonar.










Foto de insecto (Ejemplo de invertebrado con respiración traqueal)

Los insectos tienen una serie de orificios, llamados espiráculos, por donde el aire entra hasta todas las células del cuerpo del animal mediante un conjunto de canales, las traqueas.
Los insectos tienen los espiráculos situados sobre todo en el abdomen, pero unos pocos pares de espiráculos se encuentran también en el tórax del insecto.

La respiración cutánea en los invertebrados

En la respiración cutánea no está destinado ningún aparato respiratorio especial más que la piel. Gracias a la piel piel humedecida, fina y muy irrigada, se consigue realizar el intercambio de gases entre el animal y el exterior.
La respiración cutánea es el tipo de respiración utilizado por los anélidos (lombrices, sanguijuelas y gusanos marinos) y algunos equinodermos (erizos de mar).

Sin embargo, algunos animales que respiran a través de la piel, como los moluscos o los artrópodos, tienen también otros sistemas de respiración.


La respiración traqueal en los invertebrados

Los animales con respiración traqueal están dotados de un conjunto de tubos, denominados traqueas, que permiten que el aire pueda llegar a todas las partes del animal. Los espiráculos o estigmas son la puerta de entrada de las traqueas y tienen la capacidad de cerrarse y abrirse.
En la respiración traqueal no es necesario un aparato circulatorio para transportar el oxígeno hasta las células del cuerpo y el dióxido de carbono fuera del organismo del animal. En la respiración traqueal es el sistema de traqueas que lleva directamente el oxígeno a las células del animal. A medida que se adentran los tubos en el interior del animal se van ramificando y haciéndose más finas, primero son traqueas y luego se llaman traqueolas.

La respiración traqueal es típica de los invertebrados terrestres: los artrópodos.

La respiración branquial en los invertebrados

Los animales con respiración branquial poseen las branquias, los órganos respiratorios son las branquias y pueden ser externas o internas, pero siempre se encuentran bien vascularizadas.

La respiración branquial es propia de los animales acuáticos.
La respiración branquial se da en los moluscos bivalvos y cefalópodos, en los crustáceos, en los equinodermos y en los anélidos poliquetos.
Mientras que en los moluscos y en los crustáceos la respiración se lleva a cabo por medio de branquias internas, los anélidos marinos y los equinodermos respiran a través de branquias externas.


La respiración pulmonar en los invertebrados

Los animales con respiración pulmonar están provistos de pulmones, es decir, órganos respiratorios con paredes muy replegadas y tapizados por capilares.

La respiración pulmonar es propia de
los vertebrados terrestres: mamíferos, aves y, en menos importancia, en los anfibios.

Los arácnidos están provistos de pulmones en libro y tienen un sistema de respiración más parecido al traqueal que a la respiración pulmonar de mamíferos y aves.
Los caracoles, así como los pepinos de mar o también llamados holoturias, tienen pulmones acuáticos. Los pulmones acuáticas son cavidades internas mucho más rudimentarias que los auténticos pulmones, por lo que se les asocia con la respiración cutánea.
La cavidad que los caracoles terrestres emplean como pulmón se llama cavidad paleal.

- Ir a Características de los invertebrados

- Ver
Tipos de invertebrados


Más información sobre los invertebrados en el listado superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario