lunes, 3 de mayo de 2010

VOLCANES


EL NEVADO DEL RUIZ

El Nevado del Ruiz es un estrato-volcán ubicado en el sector septentrional de los Andes, en la Cordillera Central de Colombia, y entre los valles del Madalena y del Cauca. Su cumbre alcanza una altitud de 5.321 metros sobre el nivel del mar.
El 13 de noviembre de 1985 el Volcán. Nevado del Ruiz entró en erupción y los flujos piroclásticos que fundieron su manto glaciar generaron varios flujos de lodo, así: en la hoya del Magdalena por las vaguadas de los ríos Gualí, Lagunillas y su afluente el Azufrado; en la hoya del Cauca por las vaguadas del Molinos y la quebrada Nereidas, ambos a su vez afluentes del Río Claro y el cual desemboca en el Río Chinchiná. Estas corrientes de lodo y las anteriores avanzaron cuesta abajo hasta encontrar los principales poblaciones localizadas donde los ríos encuentran sus valles de salida, alcanzando en su recorrido distancias entre 70 y 100 km.
Viviendas campesinas y pequeñas poblaciones rurales en varias regiones fueron devastadas. La población de Armero fue la que más sufrió; quedó completamente arrasada y murieron casi 21.000 de sus 25.000 habitantes; también perdieron la vida otros 3.000 habitantes en otros lugares y pequeños poblados de la región. Los flujos de lodo causaron, además, 5.000 heridos y la destrucción de unas 5.000 viviendas en ésta, que fue la segunda erupción volcánica más devastadora en el siglo XX, después de la erupción del Monte  Pelado en 1902. Antiguamente sus pobladores indigenas lo llamaban Kumanday.
Actualmente el volcán Nevado del Ruiz se encuentra monitorizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

No hay comentarios:

Publicar un comentario