viernes, 30 de abril de 2010

ROCAS VOLCANICAS

Las rocas ígneas (latín ignis, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.


Roca volcánica.jpg
Las rocas volcánicas o extrusivas son aquellas que se formaron por el enfriamiento de la lava en la superficie terrestre o bajo el mar. Algunos ejemplos de rocas volcánicas son el basalto, la riolita, la dacita y la andesita.
Una roca volcánica suele presentar textura afanítica con los fenocristales rodeados por una pasta de grano muy fino, generalmente microscópico. A menudo, se caracterizan por la presencia de vidrio (materia amorfa) debido a que su enfriamiento es muy rápido. Son frecuentes las texturas fluidales y las burbujas producidas por el escape de gas.
Las rocas volcánicas cristalizan formando coladas de lava (corrientes de lava solidificadas) o piroclastos. Estas rocas proceden de magmas básicos que poseen una baja cantidad de sílice (SiO4), de gases y de otros fluidos.

1 comentario: