jueves, 18 de febrero de 2010

LA DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DE LOS SERES VIV0S TEMA 6

La distribución geográfica de los seres vivos en los libros de texto de Historia Natural.
           
El texto más antiguo analizado es el publicado en 1846 por Joaquín Avendaño[1]. Se trataba de un “Manual completo de Instrucción Primaria, Elemental y Superior para uso de los aspirantes a maestros”, que dedicaba una parte al estudio de la Historia Natural. Dividía ésta en las siguientes partes: Mineralogía, Geología, Botánica y Zoología. Ya incluía la distribución geográfica de animales y vegetales.
Al hablar de la influencia de las circunstancias exteriores sobre la distribución de los animales, tenía en cuenta factores como la luz, la temperatura, el suelo, la vegetación y el hombre. A propósito de la influencia de la vegetación, decía que la vida de los animales estaba en cierto modo ligada al desarrollo de las plantas. Sobre la influencia del hombre, decía:

“El hombre ha sabido multiplicar las especies útiles y relegar a los desiertos las fieras y más animales dañinos. Sólo la tradición nos recuerda la existencia de los leones en Europa, y los lobos, los osos y el jabalí se hacen cada día más raros. La ballena que habitaba todas nuestras costas oceánicas apenas halla hoy refugio contra el hombre en las eternas nieves de los polos” [2].

            Sobre la distribución de los vegetales, los factores que influían eran: el medio, la constitución del suelo, la temperatura y la acción de los vientos. Relacionaba también dicha distribución con la latitud y la altura sobre el nivel del mar de una zona dada. Este libro resulta ser bastante completo para su época, ya que abordaba el estudio de la naturaleza considerándola globalmente.

2 comentarios: