jueves, 18 de febrero de 2010

NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA

Estructura trófica de un ecosistema. Niveles tróficos

nivelestroficos

Estructura trofica del ecosistema

Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan materia  y energía.
Como ya se sabe, la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos.
Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles tróficos: productos, consumidores y descomponedores.

Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dioxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes molécules organicas.
También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante.
· Consumidores. Son los organismos heterótrofos animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales que han comido productores. Pueden ser:
- Consumidores primarios. Se llaman así a los vegetarianos, que se alimentan de productores.
- Consumidores secundarios. Son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.
- Consumidores terciarios, cuaternarios, y de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otro  carnívoros.
· Descomponedores. Son también organismos heterótrofos, como algunas bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos: cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. En este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y la trasforman en inorgánica.
Para representar gráficamente las relaciones alimenticias, se utilizan las cadenas tróficas. Una cadena trófica está formada por organismos pertenecientes a distintos niveles tróficos. Las flechas indican el sentido en el que se transfieren la meteria y la energía, es decir, la flecha significa ”es comido por”.
En un ecosistema, las relaciones no son tan simples, ya que un mismo organismo pede ser comido por varios y, a su vez, alimentarse también de muchos otros. La representación gráfica de este proceso es un esquema en forma de red, con muchas conexiones alimenticias diferntes, que se denomina red trófica.


CADENA TROFICA

Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

ZONAS CLIMATICAS DE LA TIERRA

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa.
    Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos.
    Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación.
    En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.


ZONAS CLIMÁTICAS TEMA 6

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa.
    Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos.
    Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación.
    En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.
 

LA DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DE LOS SERES VIV0S TEMA 6

La distribución geográfica de los seres vivos en los libros de texto de Historia Natural.
           
El texto más antiguo analizado es el publicado en 1846 por Joaquín Avendaño[1]. Se trataba de un “Manual completo de Instrucción Primaria, Elemental y Superior para uso de los aspirantes a maestros”, que dedicaba una parte al estudio de la Historia Natural. Dividía ésta en las siguientes partes: Mineralogía, Geología, Botánica y Zoología. Ya incluía la distribución geográfica de animales y vegetales.
Al hablar de la influencia de las circunstancias exteriores sobre la distribución de los animales, tenía en cuenta factores como la luz, la temperatura, el suelo, la vegetación y el hombre. A propósito de la influencia de la vegetación, decía que la vida de los animales estaba en cierto modo ligada al desarrollo de las plantas. Sobre la influencia del hombre, decía:

“El hombre ha sabido multiplicar las especies útiles y relegar a los desiertos las fieras y más animales dañinos. Sólo la tradición nos recuerda la existencia de los leones en Europa, y los lobos, los osos y el jabalí se hacen cada día más raros. La ballena que habitaba todas nuestras costas oceánicas apenas halla hoy refugio contra el hombre en las eternas nieves de los polos” [2].

            Sobre la distribución de los vegetales, los factores que influían eran: el medio, la constitución del suelo, la temperatura y la acción de los vientos. Relacionaba también dicha distribución con la latitud y la altura sobre el nivel del mar de una zona dada. Este libro resulta ser bastante completo para su época, ya que abordaba el estudio de la naturaleza considerándola globalmente.

viernes, 12 de febrero de 2010

iiooio0pmhgf

kmjhgvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvpppkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkfdsaaaaz
gfsddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

LOS PRODUCTORES Y LOS CONSUMIDORES EN UN ECOSISTEMA: LOS NIVELES TRÓFICOS

2.- LOS PRODUCTORES Y LOS CONSUMIDORES EN UN ECOSISTEMA: LOS NIVELES TRÓFICOS.

Las plantas verdes utilizan la luz del sol, el dióxido de carbono y sustancias minerales del suelo disueltas en agua y con ello realizan y fabrican su propio alimento. Son seres autótrofos: no se comen a nadie, no necesitan comer a nadie para subsistir.


 

jueves, 11 de febrero de 2010

INSECTO PALO

Características:
- Peso:
- Longitud: 6'5 cm.

- Altura:
- Longevidad:
- Hábitat: Laderas soleadas y cálidas y en superficies de secano.
- Distribución: Europa del Sur (zona mediterránea).

- Costumbres: Especie nocturna.

- Alimentación: Herbívora (plantas arbustivas. Sobre todo, zarzamoras (Rubus ulmifolius) y rosales silvestres (Rosa canina); también retamas, endrinos (Prunus spinosa) y espinos (Crataegus monogyna).

- Reproducción: Puesta 80 huevos.



- Depredadores

FACTORES BIOTICOS

En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población, es el conjunto de animales, que están en una misma zona. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.
Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Por ejemplo: un león, una gacela, una araña.

CADENAS Y REDES TROFICAS


Cadenas y redes tróficas
Ya vimos lo que son los productores , los consumidores y los descomponedores . Aprendimos que todos son importantes en el funcionamiento de un ecosistema y que tienen un papel vital que cumplir en el flujo de materia y energía entre los distintos seres vivos y con el medio circundante.
Muchas veces se habla de estas relaciones a través de las llamadas cadenas alimentarias. Básicamente se trata de una sucesión ordenada de organismos en la cual cada uno se alimenta del anterior y es comido por el que le sigue. Por esto se le dice cadena: porque cada ser vivo es un "eslabón" unido a los que tiene a su costado por un vínculo, en este caso, la alimentación.
Si analizamos varias de estas cadenas nos daremos cuenta de que tienen una estructura similar y de que el rol que cumplen los organismos de cada "eslabón" suele repetirse. Por ejemplo, siempre empiezan con un autótrofo (productor) y los restantes son heterótrofos. Y entre estos, el último suele ser un descomponedor. A partir de allí el ciclo de la materia vuelve a empezar.
Pero también vemos que el "eslabón" que sigue al productor es un herbívoro , justamente porque así se llama a los que se nutren de vegetales. También se los llama consumidores primarios. 
Aquel animal que se come al herbívoro es un carnívoro  y también se lo conoce como consumidor secundario. A partir de allí puede haber también un terciario que se coma al anterior pero generalmente este se encuentra en el nivel más alto de la cadena alimentaria y no tiene depredadores naturales (salvo el hombre). Es decir que hasta allí llegaría esta historia.
Estas "cadenas" ayudan a comprender de forma fácil y rápida las relaciones que se dan entre las plantas, los animales, los hongos, etc. y por eso muchas veces se les explica a los chicos de esta manera. Pero ocurre que en la realidad rara vez existen como tales ya que la naturaleza es bastante más compleja.
¿En qué sentido? Bueno, por empezar, la mayor parte de los consumidores se alimentan de distintas especies. Algunos incluso se alimentan tanto de autótrofos como de heterótrofos. A estos se los llama omnívoros (comen animales y vegetales) y los seres humanos somos un ejemplo de ello. Es decir que un organismo puede ser un consumidor primario en una cadena y secundario en otra. 
Y por otro lado, todos los seres vivos somos, tarde o temprano, alimento para los descomponedores, también llamados detritívoros (comen detritos, o sea, restos). No importa en que "eslabón" de la cadena estemos. Ellos constituyen en todos los casos el último puesto de este flujo de materia y energía... hasta que vuelve a empezar.
Es por todo esto que muchos prefieren hablar de redes tróficas (recuerda que trofos era alimento) en lugar de las tradicionales cadenas alimentarias. Si lo piensas por un segundo, las redes no son más que una compleja trama que surge del entrecruzamiento de varias cadenas en un mismo ecosistema.

MOVIMIENTO PERPETUO

El inventor que no se atreve a decir “máquina de movimiento perpetuo”

Image hosted by servimg.com

FACTORES ABIOTICOS

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.


desarollar energía ilimitada

¿Desarrollan fuente de energía ilimitada?

Steon Free Energy TechnologyQuedará este día inmortalizado en la historia? Sólo lo sabremos si los inventores de la empresa Steorn prueban que este aparato puede producir energía gratis, limpia y constante. Se dice que esta tecnología puede entregar -por ejemplo- energía a los automóviles sin necesidad de que recarguen gracias a la “interacción de campos magnéticos” lo que permite que se cree nueva energía en lugar de que esta se disipe.
Los tres principios que definen esta tecnología son (traducción de Crónicas de La Isla):

ENERGÍA

Energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Energía (desambiguación).

BIOSFERA

En ecología, la biósfera o biosfera[1] es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1]
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

CORALES

Los corales se dividen en tres grupos: Los corales blandos tienen espiculas de calcio en sus tejidos pero no forman esqueletos rígidos. Como no suelen contener algas, viven bien con una discreta iluminación, pero exigen agua más pura que las anémonas, muy bajas en nitratos y demás compuestos tóxicos. Los corales solitarios no construyen arrecifes aunque pueden construir esqueletos calsicos rígidos. Uno de los más populares pertenece al genero Fungia, el coral hongo, que forma colonias en las que cada uno de los individuos es un pólipo alargado instalado directamente en el substrato que exhibe coloridos diversos. Los corales formadores de arrecifes son los más difíciles de mantener, exigiendo agua absolutamente pura y en movimiento, además de la luz brillante, para permanecer vivos en el acuario. A esta explicación se une el hecho de que solo algunas especies se abren durante el día para ser disfrutados por el acuarofilo. Si usted se siente con fuerza para todo ello, las mejores especies a escoger son las Goniopora, compuestos de forma característica por largos pólipos de diversos colores, muchos de los cuales se abren con luz diurna. Se alimentan tanto de sus propias algas como de plancton, de manera que hay que alimentarles ocasionalmente y mantenerles bien iluminados.